Esta es la tercera parte del viaje a Guatemala.
Despues de haber pasado todo el día en el Parque Nacional Tikal, regresamos a ciudad de Flores donde dormimos. Al día siguiente salimos en camioneta rumbo al sur hasta encontrar el río de la Pasión. Allí nos esperaba una pequeña lancha que nos llevó por el río de la Pasión y luego el arroyo Petexbatum hasta llegar al hotel(El enlace lo hice para que puedas ver el mapa de la zona y los lugares donde están ubicadas las ruinas mayas de la zona).
El río de la Pasión del otro lado la población de Sayaxché |
Qué puedo decir la lancha era una cascarita de nuez, el guía resultó excelente y conocedor de la zona.
Recorrimos el río con unos paisajes increíbles, caimanes que dormitaban en la orilla, garzas, aves y una vegetación super-exuberante.
Llegamos a la Hotel Ecológico Posada Caribe atendida por un matrimonio con sus hijos, muy buenos anfitriones (este enlace les muestra exactamente lo que encontramos cuando llegamos).
Nos dieron una cabaña para cada pareja, muy bien descripta en este enlace Hotel Ecológico Posada Caribe.
Estructura A-3 del Ceibal
Al día siguiente bien temprano salimos en la lancha rumbo al Ceibal .El recorrido por el río es una hermosa experiencia, al llegar nos encontramos con algunos turistas, muy pocos. Si bien estas ruinas no han sido reconstruídas todavía el entorno o la falta de tanta gente como había en Tikal le dá un carácter mas auténtico. Este sitio fue muy importante ya que al estar sobre el río de la Pasión se controlaba desde aquí todo el intercambio que se hacía por el mismo. Lo que nos dió una idea del tamaño e importancia que tuvo, es una maqueta que muestra cómo era antes de ser tapado por la selva.
Una víbora que encontró el guía en el jardín de la Posada según nos dijo era venenosa Al día siguiente bien temprano salimos en la lancha rumbo al Ceibal .El recorrido por el río es una hermosa experiencia, al llegar nos encontramos con algunos turistas, muy pocos. Si bien estas ruinas no han sido reconstruídas todavía el entorno o la falta de tanta gente como había en Tikal le dá un carácter mas auténtico. Este sitio fue muy importante ya que al estar sobre el río de la Pasión se controlaba desde aquí todo el intercambio que se hacía por el mismo. Lo que nos dió una idea del tamaño e importancia que tuvo, es una maqueta que muestra cómo era antes de ser tapado por la selva.
Antes de embarcarnos para una de nuestras excursiones
Una de las estelas del Ceibal
Pasamos casi todo el día visitando estas ruinas, regresamos a la posada hacia media tarde.
Al día siguiente fuimos a Aguateca, cruzamos el lago Petexbatun, rodeado de selva y de una belleza y una tranquilidad pasmosa...cuando el tiempo es calmo según dicen.
Aguateca es magnífico por su emplazamiento rodeado de agua y selva. Fue construída contra invasores que podían llegar por el agua. Caminamos mas de cinco horas, elegimos para llegar el camino mas largo y el mas pintoresco. Pasamos por desfiladeros naturales de la montaña, hondonadas, lugares donde nunca llega el sol, húmedos, oscuros.
Vista de la hondonada o desfiladero(grieta defensiva) en Aguacate
Turistas no encontramos, solo dos o tres chicos mayas de la zona. A la tarde regresamos en la lancha a la Posada, levantamos las pocas cosas que habíamos llevado y regresamos a Flores. Nuestro hotel "Petén Espléndido" en Flores fue una muy buena opción despues de tanta aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este es un blog DoFollow