Premios recibidos

viernes, 2 de abril de 2010

Viernes santo: bacalao

El viernes santo es un día especial a nivel familiar. En casa y como es tradición se prepara bacalao para toda la familia. Hoy jueves entre  cambio  y cambio del agua del bacalao me puse a pensar un poco sobre ésta, nuestra costumbre.
 

Costumbre que se mantiene desde que llegaron los abuelos vascos de mi marido (los paternos) a Paraná, Argentina, pero quien sabe desde cuando lo harían allá en sus lugares de origen:  Markina- Xemein la abuela y  Bakio el abuelo ambos en la provincia de Vizcaya . 
 Lo dejo en agua varios días para desalarlo y que se hidrate
Luego sus hijos continuaron con esta tradición y mi suegra al casarse  la tomó como propia, y lo hizo año tras año hasta que en algún momento le pasó la "posta" a su hija y luego a mí.   Las dos nos hemos encargado de mantenerla viva en nuestras casas . En el caso de mi cuñada ahora son sus hijas las que la han tomado como propia.
 
Así queda una vez hidratado 

En nuestro caso mi marido y yo continuamos reuniendo a nuestros hijos y nietos en casa, y  lo celebramos a nuestra manera, comiendo eso que nos recuerda a los ancestros y  lo mas importante todos juntos.  Aunque a algunos no le gusta, trato de tener alternativas y satisfacer a todos. 


Para ellos  es el  "viernes santo el día que en la casa de los viejos hay bacalao y  no podemos faltar,"  nos encanta a mi marido y a mí, nos hace bien y creo que a ellos tambien, son puntos de coincidencia  y espero sean puntos o hitos de recuerdos comunes en el futuro.

Yo sé que es un día de ayuno, de recogimiento, de oración pero tambien sé que me gusta ver a mis nietos reunidos disfrutando de sus abuelos, tíos y primos y nutriéndose en el seno de la familia, entonces sigo con esto que  llamo "el bacalao a la moda de los I" y espero  mis hijos continúen con esta tradición que se remonta a muchos años y   muchas generaciones atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog DoFollow

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.