Premios recibidos

domingo, 11 de abril de 2010

Muebles reciclados y sustentables

Me gusta reciclar muebles pero en forma sustentable. Término que desde hace un tiempo  oímos a menudo anteponiéndole algunas de las disciplinas: arquitectura , turismo , urbanización ,  diseño,  economía sustentable y podría continuar dando mas ejemplos Este término  desarrollo sostenible o sustentable  hoy es sinónimo de compromiso  con el medio ambiente, la sociedad y la economía trabajando de manera conjunta para satisfacer nuestras necesidades y "sostener" en el tiempo los recursos de los que se valdrán las futuras generaciones para  satisfacer las mismas
Este concepto parte del informe Bruntland, de la Dra Noruega Gro Harlem Bruntland
 Informe que ha tenido amplia repercusión a nivel mundial. Repercusión de la cual las  instituciones han escrito a su manera "manifiestos" sobre dicho tema y su compromiso.
Pero creo que es en la toma de conciencia de todos nosotros donde se siembra la semilla de este  concepto, como por ejemplo cuando  cada uno de nosotros tomemos nuestra posición frente a estas premisas  y por mas  pequeño que parezca nuestro aporte contribuímos a que esto se cumpla.
En mi caso  particular trato de hacer el reciclado de los muebles en forma sustentable, aplicando conceptos  lógicos.
Siento que lo hago cuando  reciclo un mueble  con madera ya usada, o utilizando restos de otros trabajos ( en el manifiesto se habla de reciclar madera como una medida de no gastar bienes renovables sin necesidad) . El caso del diván gustaviano  sería un claro ejemplo; compré restos de muebles en lugares próximos a mi taller, y utilicé partes que poseía.
No encarecer al mueble con costos extras de transporte o con el uso de materiales difíciles de obtener en nuestra zona, ( el hecho de comprar cosas cercanas a mi taller evita el gasto de energía en el transporte, que es un bien renovable )
Extender su durabilidad en el tiempo o transformarlos en alguna otra pieza que sea de un valor mayor de la que partimos.
Que los materiales que se utilizan no sean tóxicos para el ser humano o para el medio ambiente. Para ello informarse, leer bien los marbetes antes de comprar o usar un producto. Utilizar   pinturas y terminaciones en lo posible con base acuosa. Como es el caso de la cola de carpintero.  Por suerte o por el compromiso de las empresas cada  vez es mayor la cantidad de opciones que encontramos en el mercado donde se le han eliminado elementos tóxicos en su fórmula.
Otro factor muy importante es deshacerse de los envases vacíos haciendo siempre el triple lavado con agua y destruirlos para evitar su rellenado.
Creo que cada uno de nosotros sabemos bien como actuar con responsabilidad, ya que algo donde el informe hace hincapié es en  el hecho "de que nuestras acciones de hoy van a repercutir en el futuro para bien o para mal de las próximas generaciones."
 

2 comentarios:

  1. Pues si encima de recuperar algo que va a la basura lo hacemos de forma que cuidemos el medioambiente pues mejor que mejor... un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bego, creo que n poquito cada una contribuye. Será un pensamiento muy ingenuo?...Cariños

    ResponderEliminar

Este es un blog DoFollow

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.