Premios recibidos

viernes, 19 de marzo de 2010

Reciclo en estilo sueco

                                              
                                                 
 Desde que comencé a reciclar muebles  me inspiro  en los  muebles suecos  cualquiera sea el estilo del mueble a reciclar...y no tengo ancestros suecos, no hablo el idioma, no conozco el país, solo un poco de su historia y eso es...nada.

Banqueta en estilo rococó sueco.Med siglo XVIV
Foto Atención  www.avolli.com 

El tema es así: la historia del mueble y de las artes en general fue siempre la misma, reinos mas desarrollados en las artes suntuarias y el resto que copiaba y recreaba de acuerdo a su idiosincracia. Hasta allí todo bien.

Venía luego un proceso, según el cual los reyes de los otros reinos; y según el interés que le produjeran estas artes y el dinero que hubiera en las arcas,  llevaban los nuevos estilos a sus reinos. Los ebanistas de la corte  los copiaban y amoblaban así los palacios y casas mas importantes según la moda del momento. Hasta acá el estilo se mantenía, ya que se reproducían los muebles. 
El pueblo se enteraba del nuevo estilo, moría por él y los carpinteros los copiaban para la clase media . En este punto comenzaban  los cambios en los estilos ya que se fabricaban los muebles y se hacían las decoraciones con los materiales del lugar. Sus bosques no eran de la misma madera con la que  fabricaban los muebles italianos, franceses, alemanes o ingleses( desde pag.373 a 383) por nombrar algunos  y  las decoraciones  no se hacían con metales o mármoles sino con pinturas decorativas que fueron una solución a la falta de aquellos recursos.
                                          Tradicional detalle rococó                                                    

Luego los habitantes del interior, granjeros-artesanos, hacían sus muebles siguiendo la moda, sin tenerlos a la vista, a través de alguna litografía, o de algún grabado.  Por lo general usando madera reciclada, adaptando tambien este mueble a sus materiales y a sus necesidades. Así podemos diferenciar el estilo “sueco country” que tiene que ver mas con la mentalidad  y la forma de vida de los granjeros de Suecia, que con el puro estilo traído de Europa. 
El resultado de estos muebles y la decoración lograda tuvieron siempre la característica de ser de una moderación exquisita, quizás producto de la idiosincracia del pueblo sueco o de las  leyes en contra del lujo que sufrieron  y que los acostumbró a adaptarse.
Me  encantan esas adaptaciones cualquiera sea y  son mi fuente de inspiración porque pese a los siglos que han pasado se mantuvieron sin perder frescura y con un carácter chic muy marcado que es lo que busco al reciclar mis muebles. 


1 comentario:

Este es un blog DoFollow

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.